Categorías
Noticias PARTES

La Fundación Euroárabe organiza en Melilla las jornadas de diálogo interreligioso y prevención de delitos de odio

Enfoques participativos para la protección de lugares de culto es el título dado al foro acogido por la Delegación del Gobierno en Melilla este jueves, organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios en el marco del proyecto PARTES financiado por la Comisión Europea. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha inaugurado la jornada agradeciendo la elección de Melilla para este foro y señalando la importancia de trabajar por la prevención de los delitos de odio, el diálogo interreligioso o la toleración y el respeto.

“Estamos viendo cómo emergen mensajes de polarización, de crispación y me parece vital trabajar para prevenir los delitos de odio, que es algo que debemos hacer de manera conjunta tanto las instituciones como las entidades, al tiempo que ponemos el foco en esta cuestión, para que la sociedad sea consciente de este problema y se ponen las herramientas para acabar con esto”, ha indicado Moh.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Fundación Euroárabe, Antonio Sánchez Ortega, ha recordado que el objetivo de la entidad que representa es crear puentes de colaboración y conocimiento e investigación, por lo que ha reconocido que Melilla es un lugar «privilegiado», dado que es un “estuario de civilizaciones y culturas, que muestra perfectamente esa convivencia y ese modelo de participación”. Sánchez ha subrayado que los resultados de estas jornadas «van a alimentar el proyecto PARTES y servirán como modelo de trasferencia a la sociedad civil”.

En la sesión de trabajo han participado, asimismo, la representante del programa financiador de la Comisión Europea, Tamara Muñoz, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de las comunidades religiosas de la ciudad, entre otras entidades de la sociedad civil.

El proyecto PARTES

El proyecto europeo PARTES dio comienzo el 31 de marzo de 2023 y se prevé que finalice en abril de 2025, propone desarrollar, a través de una metodología empírica, inclusiva y participativa, un modelo integral de prevención para la protección de los lugares de culto (sinagogas, mezquitas e iglesias) en la Unión Europea, previniendo así también los delitos de odio que sufren las comunidades religiosas.

La Fundación Euroárabe lidera el paquete de trabajo «Panorama de Amenazas y Respuestas», el cual coordina la investigación para establecer una visión general sobre los ataques a comunidades religiosas, los delitos de odio que sufren y las medidas de protección existentes, así como identificar buenas prácticas de cooperación entre instituciones religiosas y autoridades públicas, y para la protección de lugares de culto. También ha sido la encargada de organizar en Melilla el taller participativo, celebrado este miércoles en la UGR, y el foro interreligioso del jueves en la sede de la Delegación del Gobierno en Melilla.

Taller participativo, celebrado en la UGR- Proyecto PARTES- Melilla
El investigador de la Euroárabe y organizador de las Jornadas de PARTES en Melilla, José Luis Salido, impartiendo el taller participativo, celebrado en la UGR.
Taller participativo, celebrado en la UGR- Proyecto PARTES- Melilla
Inauguración del taller participativo, celebrado en la UGR, a cargo de César Solano, decano de la Facultad de Ciencias Salud (UGR), Tamara Muñoz, responsable de programa de la Dirección General de Migraciones y Asuntos de Interior de la Comisión Europea y José Luis Salido, investigador de la Fundación Euroárabe y organizador de las jornadas.
Reunión de los investigadores de la Euroárabe, José Luis Salido y Daniel Pérez, con Fadela Mohatar, Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor de Melilla y Marta Marzol, asesora de Cultura de la Consejería, en el marco de la celebración de las Jornadas del proyecto PARTES
Reunión de los investigadores de la Euroárabe, José Luis Salido y Daniel Pérez, con Fadela Mohatar, Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor de Melilla y Marta Marzol, asesora de Cultura de la Consejería, en el marco de la celebración de las Jornadas del proyecto PARTES
Inauguración del foro 'Enfoques participativos para la protección de lugares de culto' en la Delegación de Gobierno de Melilla, con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Secretario Ejecutivo de la Fundación Euroárabe, Antonio Sánchez Ortega.
Inauguración del foro ‘Enfoques participativos para la protección de lugares de culto’ en la Delegación de Gobierno de Melilla, con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Secretario Ejecutivo de la Fundación Euroárabe, Antonio Sánchez Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *