Categorías
Noticias Proyectos Shield

Finaliza el proyecto SHIELD para la protección de lugares de culto

El pasado 28 de febrero tuvo lugar en Bruselas la conferencia final del proyecto europeo SHIELD con la exposición de los resultados bajo la fórmula de la coexistencia entre personas de diferentes credos y la prevención en seguridad. El acto contó con la participación de la responsable de programa de la Dirección General de Migraciones y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Tamara Muñoz, así como de representantes de diez países europeos y de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam). El proyecto ha tenido como objetivo identificar y proponer soluciones concretas a cuestiones candentes de interés común, como valorar el riesgo y la vulnerabilidad de lugares de culto a potenciales ataques terroristas, ofreciendo una guía completa (descargable aquí) con pautas para incrementar la seguridad.

Durante los dos años que ha durado el proyecto, SHIELD ha acogido diversos encuentros de diálogo con el fin de acabar con el extremismo religioso, con la coparticipación de las fuerzas de seguridad estatales, la sociedad y las empresas de seguridad y tecnología securitaria. Los representantes de las comunidades religiosas, destinatarios finales de los resultados del proyecto SHIELD, han jugado un papel determinante para proporcionar consejos y sugerencias desde la reflexión cultural ya que, para el consorcio del proyecto, cuando se habla de seguridad física de las infraestructuras se subrayan aspectos como el ambiental, el cultural, de inclusión social y diálogo interreligioso.

José Mª Riera, investigador de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, participando en la conferencia final de SHIELD
José Mª Riera, investigador de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, participando en la conferencia final de SHIELD

En la conferencia final quedó claro que sinagogas, iglesias y mezquitas son de vital importancia para la convivencia social y la cohesión en la Unión Europea. Sin embargo, han sido y pueden llegar a ser objetivo de posibles ataques terroristas, como se ha testimoniado en el último decenio. Para las personas involucradas en SHIELD es necesario crear un “escudo cultural” que defienda las personas y las comunidades religiosas, pero también es necesario crear oportunidades de trabajo y compromiso en proyectos que facilitan el encuentro y la puesta en común de conocimiento. El establecimiento de proyectos como SHIELD entre diversas identidades confesionales promueven la comprensión mutua e incrementa, además, el respeto, una sinergia que culmina en la elaboración de una estrategia común para la reducción de las amenazas y el incremento de la libertad de culto.

Más información sobre SHIELD: https://projects.fundea.org/shield/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *