El jueves 15 y el viernes 16 de febrero tuvo lugar en Tirana (Albania) la reunión de lanzamiento de VR Digivet, un proyecto europeo cuyos principales objetivos son mejorar la calidad y la capacidad de respuesta de la Educación de Formación Profesional (FP) a la evolución económica y social, con el fin de aumentar la relevancia de la oferta de competencias para el mercado laboral, al tiempo que se capacita a los proveedores de FP para reforzar la cooperación entre las partes interesadas privadas y públicas.
El proyecto se ha desarrollado en base a las necesidades expresadas por el documento político del gobierno albanés, en particular el NESS 2019-2022, y las recomendaciones de la Fundación Europea de Formación en el marco del proceso de Turín, con la coordinación de la Fundación Internacional Agenfor (Italia) y un consorcio que incluye a la Fundación Euroárabe (España), HfÖV (Alemania), NAES (Albania), Fan S.Noli (Albania), y Service Factory Solutions (Albania).
Sus representantes han participado en la primera reunión del proyecto en Tirana, a la que asistió el Gobierno albanés, y en la que se abordaron todos los procedimientos técnicos y se debatieron los próximos pasos. Los representantes de VR Digivet también realizaron una visita de estudio a un centro de FP de TI en Gjergji Canco para comprobar el modelo de centro de FP en el que se desarrollará el proyecto.
El éxito del proyecto depende de la participación activa de las principales partes interesadas en el desarrollo y la supervisión del sector de la EFP en Albania. Este esfuerzo de colaboración incluye al gobierno albanés, los proveedores de EFP, representantes del sector privado, expertos y estudiantes de EFP. Al participar en el diseño conjunto de soluciones técnicas específicas, este enfoque garantiza una fuerte apropiación local, mejorando su sostenibilidad a largo plazo. Para lograr este objetivo, la Autoridad Nacional de EFP diseñará, implementará y gestionará un metaverso público albanés de RV para la EFP. Aquí, socios nacionales, europeos e internacionales, junto con su personal formado, crearán e impartirán programas de formación inmersiva, transformando las funciones tradicionales de la EFP en el ámbito digital.