Categorías
Hope Noticias Proyectos

Seminario Nacional de Diseminación sobre Prevención de la Radicalización del proyecto HOPE

La Fundación Euroárabe organiza en Granada el próximo 31 de mayo un seminario centrado en los trabajos y conclusiones alcanzados en el proyecto HOPE: Iniciativa Holística de Prevención de la Radicalización

El 31 de mayo se celebra en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe, el Seminario Nacional de Diseminación sobre prevención de la radicalización en el marco del proyecto HOPE (Iniciativa de Prevención Holística de la Radicalización). Este seminario será presentado por parte de del equipo de investigadores de la Fundación, y profundizarán sobre el trabajo investigativo que se ha llevado a cabo en cada una de las fases del proyecto, tras 3 años en ejecución, así como las conclusiones y recomendaciones obtenidas.

El seminario comenzará con la presentación del proyecto, el cual se enfoca en la prevención de la radicalización en los países de los Balcanes, que comprenden el Sur y el Este de Europa, a través de la creación de una red de apoyo, formación continua, y la mejora del proceso de transición entre los sistemas penitenciarios y/o de libertad condicional para aquellos reclusos en riesgo de radicalización o que ya han sido radicalizados, y su integración en la comunidad.

Tras la presentación, se expondrán las distintas actividades desarrolladas en HOPE, como son el documento de análisis del estado de la cuestión, las encuestas y entrevistas con profesionales del contexto penitenciario, los módulos de formación para profesionales de dicho contexto, la creación de un centro europeo de formación y transferencia de conocimientos sobre desradicalización y desvinculación, así como la creación de un programa de mentorías para personas presas por extremismo violento.

El programa del seminario concluirá con la presentación del libro “La encrucijada entre la radicalización y la desradicalización: Teorías, herramientas y aspectos aplicados” de Josep García Coll y Roberto M. Lobato. Esta obra, publicada por la Fundación Euroárabe y la editorial Catarata, fue escrita por sus autores utilizando el marco teórico del proyecto HOPE. Será presentado en forma de diálogo entre el autor e investigador sobre la prevención del extremismo violento Josep García Coll y Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB (Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona) cuyas líneas de investigación abarcan el gran Mediterráneo, geopolítica global y seguridad. Tras este encuentro, tendrá lugar un coloquio con los asistentes.

El seminario es abierto al público con previo registro. Regístrate en este enlace si quiere atender al seminario y obtener un certificado de asistencia.

El proyecto HOPE, en el que participa la Fundación Euroárabe, está conformado por un consorcio en el que participan instituciones de Bulgaria, Eslovenia, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía y Serbia bajo la coordinación de IPS-Innovative Prison Systems, y con la financiación de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del Fondo de Subvenciones de la AEMA y Noruega para la Cooperación Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *