El proyecto europeo SHIELD imparte el 17 de mayo una formación virtual sobre protección de espacios de culto dirigida a representantes de comunidades cristianas, hebreas y musulmanas.
El proyecto tiene como objetivo la protección interconfesional de lugares de culto frente a posibles ataques terroristas. El curso, de carácter práctico e impartido en inglés, se celebrará online a puerta cerrada con los socios del proyecto y actores del ámbito religioso y de seguridad, y tendrá una duración de cinco horas (10:00 – 15:00h CET).
Durante esta sesión de formación participarán fuerzas y cuerpos de seguridad, expertos en seguridad y detección de riesgos y organizaciones religiosas. El objetivo es el de formar a los líderes religiosos en materia de seguridad y enseñarles a informar rápidamente de un comportamiento sospechoso a las autoridades competentes, así como sensibilizar a las respectivas comunidades sobre el riesgo de atentado terrorista.
Todos los participantes recibirán formación sobre medidas de seguridad, comunicación, cooperación y prevención. Durante la sesión se implementarán tres talleres especializados en cada comunidad religiosa, con el fin de preparar a los distintos actores a afrontar un posible atentado teniendo en cuenta sus necesidades específicas, para poder adoptar soluciones personalizadas metodológicas, tecnológicas y de procedimiento.
SHIELD está financiado por el Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea y está conformado por 19 miembros procedentes de 10 países (Austria, Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría Italia, Rumanía, Polonia y Portugal), entre los que se encuentra la Fundación Euroárabe. El proyecto es coordinado por el socio SYNYO GmbH de Austria.
Encontrará más información sobre SHIELD en su página web oficial: (https://shieldproject.eu)