Categorías
Bigosint Noticias Proyectos

Resultados del proyecto BIGOSINT contra la Trata de Seres Humanos

El proyecto, financiado por el Fondo Seguridad Interior de la Comisión Europea, ha desarrollado y analizado y aplicado herramientas Big Data y OSINT para combatir e interrumpir las redes de trata de seres humanos a través de Internet, centrándose en los roles que desempeña el entorno cibernético en la cadena de la trata

El pasado 3 de abril se puso punto final en una conferencia en Boloña (Italia) al proyecto BIGOSINT, financiado por el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea cuyo objetivo ha sido analizar, desarrollar y aplicar herramientas Big Data y OSINT para combatir las redes de Trata de Seres Humanos (TSH) a través de Internet. En el evento participaron representantes de los cuatro socios que han desarrollado este proyecto europeo: la Fiscalía del Tribunal Ordinario de Trento (Italia), coordinadora del mismo, Agenfor International (Italia), la Universidad para la Administración Pública en Bremen (Alemania) y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (España).

En la exposición de las conclusiones se afirmó que el modo en el que un enfoque de seguimiento de documentos falsificados puede abrir la puerta a la identificación de otros delitos que, con cierta frecuencia, están relacionados con la TSH. Asimismo, se indicó que, si bien el enfoque de seguimiento del dinero (follow-the-money approach) es fundamental, existe una evidente necesidad de dedicar mayores esfuerzos a la investigación criminal en el ámbito digital, tal y como ha demostrado el pilotaje de las plataformas realizado en Italia y España.

Una cuestión extraída del trabajo de BIGOSINT es la necesidad de seguir explorando el modo de interrelacionar datos de un modo más eficaz y exhaustivo, así como la manera en la que se podría trabajar de una forma más centralizada. El proyecto ha identificado, además, la necesidad de propiciar relaciones más dinámicas entre fiscalías y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo cual son de gran ayuda los memorandos de entendimiento entre dichos órganos. En ese sentido, el caso de la Fiscalía de Venecia y la Policía Local de Venecia, que han utilizado las plataformas digitales mencionadas, brinda un fructífero ejemplo. Otra recomendación, fruto del proyecto, es la que apunta a seguir reflexionando sobre la ampliación y profundización de las vías de cooperación entre diferentes entidades locales, nacionales y regionales y la Comisión Europea.

Casos analizados y aprendizajes

La Universidad de Administración Pública de Bremen (HfÖV) ha investigado varios casos de prostitución con las plataformas TANGLES y FAST y sugiere diferentes vías a través de las que estos instrumentos de investigación podrían alcanzar una mayor eficacia.

Por su parte, la Policía Local de Murcia ha subrayado las ventajas que las plataformas de investigación ofrecen en lo que a coordinación, eficacia y ahorro de recursos materiales y humanos se refiere, poniendo como ejemplo que un caso cerrado (carreras temerarias posteadas en Youtube) fue investigado de nuevo con la ayuda de las plataformas OSINT y TANGLES y que en tan solo un día y un agente de policía se ha llegado al mismo nivel de investigación que en su momento requirió de tres agentes y tres semanas de trabajo. Se ha constatado, además, la eficacia de estas plataformas en la investigación de otros casos relacionados con el tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral.

La Fiscalía de Trento, que expuso el uso de las plataformas en casos de falsificación documental y trata con fines de explotación laboral (caporalato) y sus interrelaciones, ha destacado las mejoras que estas plataformas digitales ponen a disposición de las labores de investigación, ya que permiten acceder a la información de un modo más exhaustivo y ágil.

Se observa más evidentemente que, si bien cada procedimiento tiene vida autónoma, se pueden establecer con frecuencia conexiones entre delitos que hubieran sido más difícil y laborioso de identificar mediante métodos más tradicionales. Por otro lado, se ha señalado la falta de recursos humanos como una realidad que, si bien mitiga el uso de estas plataformas, debe ser atendida con la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en fiscalías como en las fuerzas de orden público. Estas plataformas permiten asimismo relaciones más dinámicas, eficaces y coordinadas entre la fiscalía y las fuerzas de seguridad.

Desde BIGOSINT se recomienda propiciar la creación de centros únicos de análisis, siguiendo la experiencia de la Policía Local de Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *