El proyecto UNCHAINED celebró ayer 11 de julio una ‘Formación de formadores’ en el Cuartel de Artillería de la ciudad de Murcia, organizado por la Fundación Euroárabe y la Policía de Murcia, donde se impartieron conocimientos judiciales, tecnológicos y de investigación dirigidos a los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente al cuerpo de Policía.
Hoy 12 de julio tiene lugar en la misma sede una formación de BIGOSINT, proyecto análogo de UNCHAINED cuyo objetivo es investigar las redes de tráfico de seres humanos. El proyecto UNCHAINED pone el foco en el seguimiento de la huella económica que deja este delito altamente lucrativo, mientras BIGOSINT se centra en la investigación del tráfico humano mediante el análisis de Big Data y la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT).
Estas formaciones pretenden mejorar la capacidad de las autoridades públicas, los cuerpos de seguridad y las compañías tecnológicas para identificar actividades financieras sospechosas y lograr una estrecha cooperación público-privada. En ellas participan miembros de los Cuerpos y Fuerzas de países como Israel, Italia, Holanda y Reino Unido, junto con agentes de distintos puntos de la región de Murcia en España.
La formación de BIGOSINT que se está realizando hoy se centra, entre otros temas, en una aproximación policial a la trata de personas, cuáles son los distintos indicadores e indicios de un posible delito de trata de seres humanos y ofrece un enfoque operativo de la verificación de la documentación relativa a la trata de seres humanos, así como un taller práctico de análisis para estos documentos.
La formación de UNCHAINED que tuvo lugar ayer abordó la cooperación judicial europea para la lucha contra la trata de personas, a cargo de la Fiscal de Extranjería y Trata de Personas Silvia Benito Reques junto con Karen Latricia Hough, investigadora de la Fundación Euroárabe. También se desarrolló una formación práctica en la que los asistentes aprendieron a utilizar las plataformas OSINT y FAST para el análisis de datos y seguimiento del tráfico humano. La jornada finalizó con una formación de Realidad Virtual. El bloque tecnológico fue impartido por FALKOR, MBS Engineering y AGENFOR.
Las formaciones siguen la línea de trabajo de las ‘Formaciones de Formadores’ realizadas en el marco del proyecto UNCHAINED los meses anteriores en las ciudades de Padua y Venecia en Italia y en Atenas, Grecia, junto a la próxima formación de la semana que viene en Bremen, Alemania.
El proyecto UNCHAINED, liderado por la Fiscalía de Padua, está financiado por el Fondo Interior de Seguridad de la Comisión Europea. Su Consorcio lo conforman la Fundación Euroárabe, la Agencia AGENFOR de Italia, el Centro de Estudios de Seguridad KEMEA de Grecia y la Escuela de Administración Pública de Bremen, Alemania.
El proyecto BIGOSINT, liderado por la Fiscalía de Trento, comparte el mismo fondo europeo de financiación que el proyecto UNCHAINED. Los miembros del Consorcio son la Agencia AGENFOR, la Escuela de Administración Pública de Bremen y la Fundación Euroárabe.
Fotos: Comunicación – Policía Local Ayuntamiento de Murcia.