Categorías
Noticias Standup

La Fundación Euroárabe se compromete a luchar contra el odio, la intolerancia y la discriminación con el proyecto STAND-UP

La Fundación Euroárabe se compromete a luchar contra el odio, la intolerancia y la discriminación integrando el consorcio europeo del proyecto STAND-UP, co-financiado por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea . Estas prácticas y sentimientos conducen a menudo a cometer delitos graves y violentos y son en gran parte causas de tensiones sociales más amplias y tienen repercusiones duraderas en las víctimas, sus familias y en nuestras sociedades. Sin embargo, existen deficiencias a nivel europeo en la gestión de los delitos de odio y discriminación hacia personas o comunidades por motivos de género, raza, sexualidad u otros aspectos, así como en la respuesta dada por las autoridades públicas de los países europeos.

Los socios del proyecto STAND-UP se reúnen hoy desde Italia, España, Grecia y Francia por primera vez dando comienzo al proyecto que se desarrollará a lo largo de estos dos próximos años.

El proyecto STAND-UP tiene como objetivo principal mejorar la cooperación entre distintos organismos en la lucha en contra de los delitos de odio mediante el diseño, desarrollo e implementación de un nuevo modelo interinstitucional dirigido por autoridades públicas. Para alcanzar dicho objetivo, STAND-UP se propone:

  1. Establecer definiciones comunes del delito de odio, integradas en un marco de referencia para la cooperación;
  2. Estandarizar los procedimientos de presentación de informes;
  3. Profundizar en la comprensión de los fenómenos del discurso y delitos de odio, incluidos los sentimientos detrás de ellos;
  4. Fortalecer el apoyo a las víctimas;
  5. Diseñar e implementar formaciones para OSC, LEA, fiscales y jueces sobre cómo denunciar, investigar, enjuiciar y prevenir los delitos de odio y la discriminación.

El modelo desarrollado por STAND-UP comprenderá herramientas tecnológicas que permitan mejorar el seguimiento de los discursos y delitos de odio, así como el intercambio de datos entre los distintos organismos; una definición establecida de delitos de odio; dos modelos para denunciar los delitos de odio (para las fuerzas del orden y las OSC) y un manual interinstitucional para el apoyo a las víctimas. STAND-UP hará uso de las técnicas y herramientas de Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) de tal manera que las autoridades públicas y las organizaciones de la Sociedad Civil puedan identificar áreas de intervención, grupos en riesgo y el peso de los sentimientos de odio expresados a través de internet.

En el marco del proyecto, se llevarán a cabo formaciones a actores relevantes, OSC, LEA, fiscales y jueces, para que puedan implementar las herramientas y mecanismos desarrollados en el marco del proyecto con apoyo de la Realidad Virtual.

La Fundación se encargará de la difusión y comunicación de STAND-UP con el fin de dar a conocer el proyecto y sus resultados, buscar la sostenibilidad, explotación y transferibilidad de los productos, contribuyendo a la sensibilización y concienciación sobre los delitos de odio.

Coordinador del proyecto:

Procura della Repubblica presso il Tribunale Ordinario di Trento – Italia 

Socios

National Commission for Human Rights – Ethniki Epitropi gia ta Dikaiomata tou Anthropou – Grecia
Fundación Euroárabe de Altos Estudios – España
Procura della Repubblica presso il Tribunale Ordinario di Venezia – Italia
European Public Law Organization – Grecia
Fondazione Agenfor International – Italia
Association des Agences de la Democratie Locale – Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *