El proyecto UNCHAINED, en el que participa la Fundación Euroárabe, celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas uniéndose a la campaña Corazón Azul de las Naciones Unidas coordinada por UNODC. El tema de este año destaca la importancia de escuchar y aprender de los sobrevivientes de la trata de personas. Los socios del proyecto UNCHAINED reconocen la importancia de involucrar a las víctimas y sobrevivientes en la acción contra la trata.
Una de las particularidades de este proyecto es su enfoque en los flujos financieros hacia y desde este tipo de actividades de alta rentabilidad, el cual permite exponer y prevenir la gama de actores y tomadores de decisiones involucrados y sus modi operandi. El enfoque de seguimiento del dinero es un elemento necesario para contrarrestar la trata de personas y devolver a las víctimas sus derechos y necesidades.
La Fundación Euroárabe de Altos Estudios también se une a esta conmemoración sirviendo de altavoz a las víctimas de trata y dando a conocer esta grave violación de derechos humanos que priva a las personas de su libertad sometiéndolas a explotación en sus más variadas formas, sexual, laboral, para criminalidad forzada, matrimonios forzados, trasplantes de órganos.