Research and Projects

VANGUARD
Interrupción de redes de tráfico y trata de seres humanos en fase temprana y lucha contra la cultura de la impunidad
vanguard

Fecha de inicio:
1 de noviembre 2023

Fecha de cierre:
31 de octubre 2026

 

 

Financiación europea: 4.536.682,50 € – Financiado por Horizon Europe – Cluster 3: “Civil security for society” bajo el acuerdo de subvención nº 101121282

VANGUARD (adVANced technoloGical solutions coupled with societal-oriented Understanding and AwaReness for Disrupting trafficking in human beings) tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la trata de personas (THB, por sus siglas en inglés) en el cruce de soluciones tecnológicas avanzadas, fomentar la comprensión, así como la concienciación y la capacitación para interrumpir la cadena de trata en una etapa temprana y abordar la cultura de la impunidad. En particular, VANGUARD tiene como objetivo proporcionar una imagen de inteligencia mejorada de la THB, con un enfoque particular en la THB con fines de explotación sexual, explotación laboral y criminalidad forzada. Esto se logrará mediante el desarrollo de un conjunto modular y confiable de herramientas para detectar, identificar, investigar y prevenir actividades de THB online y actividades relacionadas con la THB en los puntos de control fronterizos, basándose en el análisis de contenido multimedia online y flujos multimodales, aprovechando los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA).

 

También abordará las dimensiones sociales de la THB mediante una comprensión mejorada y el compromiso con actores relevantes, estrategias mejoradas de cooperación internacional, mayor conciencia y una formulación de políticas basada en evidencia. Se potenciará aún más la capacidad de los usuarios finales (incluidas las autoridades policiales y de guardia fronteriza) y les permitirá abordar estas actividades criminales de manera efectiva mediante herramientas y soluciones avanzadas y currículos de formación innovadores. VANGUARD estará validado en pruebas de campo y demostraciones en tres casos de uso operativos.

 

La formación extensiva, la experiencia práctica, los ejercicios conjuntos y el material de formación impulsarán la adopción de herramientas y tecnologías de VANGUARD. Con un consorcio de siete autoridades policiales y de guardia fronteriza (incluidos países de origen y tránsito de redes de THB y países vecinos de Ucrania), una academia de policía, ocho instituciones de investigación/académicas, cuatro socios de la industria (incluidas dos PYME), dos OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) y una organización internacional, VANGUARD representa de manera sólida los desafíos, requisitos y herramientas para cumplir con sus objetivos.

Consorcio
Socios
Noticias
Contacto

    c/ San Jerónimo, 27
    18001 GRANADA (Spain)
    +34 958 206 508