Research and Projects

ReBel
Implicar a la ciudadanía y las comunidades en la solidaridad

Fecha de inicio:
18 de junio de 2024

Fecha de cierre:
Diciembre 2025

 

 

Cofinanciación europea: cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) bajo el convenio de subvención nº. 101146813

El proyecto ReBel «Rediseñar la pertenencia» pretende abordar los retos de nuestra sociedad relacionados con la solidaridad a través del diseño de servicios y métodos cocreativos. En él participarán mujeres migrantes que trabajarán junto a diseñadores profesionales para crear soluciones a los retos de la pertenencia y la solidaridad. Los modelos y soluciones creados se diseñan dentro de diferentes contextos en los países del proyecto, con aportaciones de una amplia gama de grupos interesados, lo que permite nuevos conceptos que pueden ser utilizados dentro de diferentes ámbitos en la Unión Europea, incluidos los municipios, las autoridades nacionales, las comunidades locales, las ONG y otros actores que desarrollan la integración de las personas migrantes.

Entre los objetivos se incluye proporcionar un modelo de cocreación que fomente la pertenencia de las personas migrantes. La importancia del proyecto radica en su planteamiento de implicar a las mujeres migrantes que llevan más de 5 años en los países de acogida, abordando el vacío existente en los esfuerzos de integración de este grupo.

A través de actividades participativas de cocreación, el proyecto creará resultados significativos que puedan ser ampliamente difundidos y aplicados, contribuyendo al intercambio de mejores prácticas. Utilizando un enfoque interseccional, el proyecto explorará las barreras y las estrategias de resiliencia a las que se enfrentan las mujeres migrantes en relación con la pertenencia y la integración. El proyecto pretende aportar soluciones y recomendaciones concretas que puedan influir en las estrategias políticas a escala local e internacional.

El impacto se verá en el empoderamiento de las mujeres migrantes, la mejora de su sentido de pertenencia y el fomento de narrativas positivas. También contribuirá a una comprensión más amplia de la sociedad, informará políticas de inmigración más inclusivas y proporcionará herramientas prácticas para promover la solidaridad.

El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la reducción de las desigualdades y la promoción de sociedades inclusivas. El plan de trabajo esboza un enfoque detallado que incluye varios diálogos de investigación, talleres de creación conjunta y compromisos políticos para alcanzar estos objetivos.

Consorcio

Coordinador del proyecto:

Laurea University of Applied Sciences (LAUREA) – Finlandia

 

Socios
Noticias
Contacto

    c/ San Jerónimo, 27
    18001 GRANADA (Spain)
    +34 958 206 508