El 28 de noviembre, Karen Latricia Hough, investigadora de la Fundación Euroárabe se reunió con la Secretaria Ejecutiva del Grupo de Expertos en contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) en el Consejo de Europa en Estrasburgo, Petya Nestorova, para presentar el proyecto VANGUARD, financiado por la UE y centrado en la lucha contra la trata de seres humanos.
En concreto, Hough habló del impacto social del proyecto, abordando
temas relacionados con la inclusión de los supervivientes de la trata de seres humanos tanto en tanto en las medidas preventivas contra la trata de seres humanos como en la formulación de políticas. Se trata de un aspecto crucial de la lucha contra este delito, ya que los supervivientes y experiencias únicas que pueden contribuir significativamente al diseño y la aplicación de programas de prevención. Además, los relatos de primera mano de los supervivientes pueden contribuir a sensibilizar a la opinión pública y a generar empatía hacia las víctimas, fomentando una sociedad más solidaria y comprensiva.
El GRETA se encarga de supervisar la aplicación del Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, y el proyecto VANGUARD es un ambicioso proyecto de Horizonte Europa que se centra tanto en proporcionar una imagen de inteligencia de vanguardia sobre las tendencias actuales de la trata de seres humanos como en crear herramientas tecnológicas avanzadas para luchar contra el atroz delito en todas las fases de la cadena de la trata.