Research and Projects

HATEDEMICS
Obstaculizar la incitación al odio y la desinformación mediante tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA)

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

 

 

Financiación: 1.084.948,55 euros. Financiado por la Comisión Europea.

HATEDEMICS: Obstaculizar la incitación al odio y la desinformación mediante tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA) para prevenir y combatir la polarización y la difusión de discursos racistas, xenófobos e intolerantes y de teorías conspirativas.

Hatedemics pretende capacitar a ONG/OSC, profesionales de los medios de comunicación (verificadores de hechos y periodistas), autoridades públicas y jóvenes, para responder al odio en línea y a las noticias falsas, con especial atención a contrastar aquellos fenómenos perniciosos y poco estudiados que se encuentran en la interacción entre el discurso del odio y la desinformación. El proyecto capacitará a estos grupos objetivo para contrarrestar los casos de incitación al odio y los delitos de odio que tienen su origen en la desinformación y afectan a varios colectivos vulnerables.

Las organizaciones beneficiarias del proyecto tendrán acceso a una serie de herramientas que mejorarán su capacidad para prevenir y combatir eficazmente la polarización, así como la propagación de discursos racistas, xenófobos, intolerantes y teorías conspirativas en línea de manera impactante. Hatedemics lo hará:

a) mediante el desarrollo y la validación en cuatro Estados miembros de la Plataforma Hatedemics, un conjunto de herramientas que reúne la experiencia de los socios en la prevención y la lucha contra el odio y la desinformación;
b) diseñando y desplegando vías interactivas de formación y educación, basadas en el compromiso con los valores y derechos de la UE;
c) mediante actividades destinadas a sensibilizar y fomentar la participación activa de los ciudadanos de la UE-27.

 

Uno de nuestros principales objetivos es mejorar las capacidades y el pensamiento crítico de los grupos destinatarios con herramientas de IA fiables que:

1) controlen, detecten y registren el discurso del odio y la desinformación en línea;
2) estimen el riesgo «hatedémico», es decir, la exposición a mensajes de odio y desinformación;
3) creen contra-narrativas basadas en el diálogo para apoyar a profesionales y voluntarios facilitando las actividades de denuncia y el cambio de comportamiento.

La combinación de estas tecnologías, que se desarrollará también gracias a métodos avanzados de recopilación de datos, permitirá intervenciones en línea más adaptadas que redundarán en esfuerzos más eficientes y eficaces tanto de los profesionales como de los voluntarios.

Este planteamiento se basa en mantener la equidad y el equilibrio aplicando las medidas adecuadas y garantizando el cumplimiento de las normas legales y éticas.

Consorcio
Socios
Noticias
Contacto

    c/ San Jerónimo, 27
    18001 GRANADA (Spain)
    +34 958 206 508