Research and Projects

VR Digi VET
Desarrollando las capacidades en el ámbito de la Educación y la Formación Profesional

Fecha inio:
Diciembre de 2023

Fecha final:
Diciembre de 2025

 

 

Financiación:  43.548 euros – Financiado por ERASMUS-EDU bajo el acuerdo de subvención nº 101128992

El bajo nivel de competencias digitales parece afectar no solo a los miembros del personal de FP (Formación Profesional) sino a toda la población albanesa. Aunque varias políticas nacionales se refieren explícitamente al desarrollo de competencias digitales, según una evaluación realizada entre 2019 y 2021 por Eurostat, Albania tiene la tasa de alfabetización digital más baja de Europa con solo el 21% de la población (entre 16 y 74 años) con competencias digitales básicas. Es ampliamente reconocido que existe una correlación directa entre el nivel de competencias digitales y la empleabilidad.

Para abordar estas necesidades, el proyecto VR DigiVET se centra en dos objetivos generales:

  1. Mejorar las competencias digitales de los miembros del personal de FP en Albania, en particular el profesorado, mediante el uso de tecnologías digitales seleccionadas, incluida la realidad virtual y aumentada. Unas competencias digitales más sólidas permitirán a estas figuras profesionales ser más eficaces en sus actividades de enseñanza y formación.
  2. Mejorar las competencias digitales transversales del alumnado de FP en Albania, mediante el uso de tecnologías digitales seleccionadas, incluida la realidad virtual y aumentada. Unas competencias digitales más sólidas permitirán a estudiantes de FP mejorar su nivel de empleabilidad.

 

Para alcanzar ambos objetivos, el proyecto contará con la participación de las principales partes implicadas en el desarrollo y la gestión del sector albanés de FP, a saber, el Gobierno albanés, proveedores de FP, representantes del sector privado, personas expertas y estudiantes de FP. Este enfoque participativo, centrado en el co-diseño de soluciones técnicas específicas, garantizará un alto nivel de apropiación entre las y los actores locales implicados, reforzando su sostenibilidad a largo plazo. Este objetivo se alcanzará mediante el diseño, la implementación y la gestión de un metaverso público albanés de Realidad Virtual (RV) para FP, gestionado por la Autoridad Nacional de FP, en el que socios nacionales, europeos e internacionales y su personal formado diseñarán, gestionarán e impartirán actividades de formación inmersiva, remodelando en los nuevos entornos digitales todas las funciones tradicionales de FP (personas encargadas de la coordinación, la formación, la evaluación, etc.).

El metaverso albanés de RV para FP se concibe como un espacio público basado en la web, utilizable mediante auriculares (Oculos) o a través de Internet, donde todos los socios públicos y privados, incluidos los centros de FP, las empresas, las escuelas y las universidades pueden acceder a salas virtuales y herramientas para integrar Objetos 3D y transformar en tecnologías inmersivas sus catálogos de cursos, con avatares personalizados, vídeos de 360° y contribuir a la creación de bibliotecas abiertas de Objetos 3D, incluidas las bibliotecas proporcionadas por empresas privadas.

Los objetivos generales del proyecto están en consonancia con los objetivos de la acción, en particular los siguientes:

– Mejorar la calidad y la capacidad de respuesta de la FP a la evolución económica y social para aumentar la pertinencia de la oferta de cualificaciones para el mercado laboral.

– Desarrollar la capacidad de los proveedores de FP para reforzar la cooperación entre las partes interesadas privadas y públicas en el ámbito de la educación y la formación profesional para intervenciones de FP orientadas a la demanda y a las oportunidades.

 

Además, el proyecto se centra en los siguientes temas:

– Desarrollo profesional de profesorado/personas encargadas de la formación, coordinadores y tutores de FP

– Innovación en EFP, a través de un enfoque metaverso

– Adecuación de las cualificaciones a las oportunidades de empleo actuales y futuras, para su transposición a las nuevas tecnologías 3D y soluciones inmersivas

– Asociaciones público-privadas en EFP

Consorcio
Socios
Noticias
Contacto

    c/ San Jerónimo, 27
    18001 GRANADA (Spain)
    +34 958 206 508