El 7º taller temático transnacional del proyecto HOPE sobre ‘La situación de la radicalización y el extremismo en Bulgaria: enfoques y consecuencias para la seguridad, la justicia penal y los entornos comunitarios’ se celebró el 15 de junio de 2022 en Sofía, Bulgaria.
Los nueve socios del proyecto han participado al taller junto a expertos y profesionales de primera línea, tratando distintos aspectos de la realidad del extremismo violento en Bulgaria y los esfuerzos por tratarlo desde las entidades gubernamentales y las de la sociedad civil.
Los participantes iniciaron la discusión sobre las tendencias extremistas en Bulgaria y cómo promover la capacitación y la cooperación entre varias agencias dentro de la seguridad, la justicia penal y las partes interesadas de la comunidad de Bulgaria, considerando el papel de las organizaciones no gubernamentales en la prevención de la radicalización en Bulgaria. El debate también abordó los temas del papel de los agentes de policía en el tratamiento de los delincuentes terroristas y extremistas violentos y cómo mejorar las competencias de los agentes de policía para prevenir la radicalización.
La historia del extremismo violento en Bulgaria tiene un recorrido que inicia a finales del siglo XIX los ataques de los movimientos anarquistas búlgaros contra el gobierno del Imperio Otomano en Estambul o Salónica. Sin embargo, al volver la vista atrás la mayoría de los búlgaros definirían a los militantes de estos movimientos como héroes nacionales que facilitaron la independencia del país. Un trabajador social en una ONG búlgara explica cómo esto no hace sino confirmar la clásica frase de que quien para algunos es un terrorista, para otros puede ser nada menos que un héroe nacional.
En la sesión se ha observado también cómo, según la Agencia Nacional para la Seguridad en Bulgaria, la motivación para justificar el uso de la violencia política en nuestros días se ha diversificado, incluyendo a grupos de inspiración islámica chiíta y sunita, o grupos extremistas de otras inspiraciones ideológicas importados de la vecina Turquía. Sin embargo, esta agencia no contempla a los grupos de extrema derecha o extrema izquierda como problemáticos en este sentido.
Por último, el taller ha tratado la cuestión del trabajo de la sociedad civil en la prevención y la mitigación del extremismo violento. Uno de los casos presentados es el de la ciudad búlgara de Pazardzhik, donde surgió recientemente un movimiento de apoyo al llamado Estado Islámico de Irak y Siria (Dáesh). Esta comunidad adoptó además formas de vida similares a las practicadas por Dáesh en Irak y Síria, como no escolarizar a las niñas. En vista de este importante problema, una ONG local tomó la iniciativa de trabajar en esta comunidad a partir del desarrollo de clases de inglés para niños y niñas. El trabajo de esta organización fue arduo y requirió de diversas reuniones con el líder del movimiento hasta que, tras 6 meses, se les concedió el permiso para poder empezar las clases. Sin embargo, poco después del inicio del proyecto, la policía detuvo al líder del movimiento, lo cual tuvo un revuelo mediático importante a nivel nacional. Esta detención aumentó la desconfianza de la comunidad en el trabajo realizado por cualquier entidad externa, lo cual forzó que el proyecto terminara. El ejemplo demuestra, según el ponente, un clásico conflicto entre los cuerpos y fuerzas de seguridad y las entidades que trabajan el desarrollo comunitario. Un conflicto que no es ajeno al trabajo de prevención y afrontamiento de la radicalización violenta y que parece demostrar una vez más la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en este tipo de iniciativas, ya sean gubernamentales o de la sociedad civil.
Estos desafíos y lecciones aprendidas en el contexto búlgaro durante este taller nos permiten una progresión sólida y mejorada hacia mejores resultados en la prevención de la radicalización. HOPE seguirá con su objetivo de involucrar a las partes interesadas relevantes en la prevención y la lucha contra el extremismo violento a través de una perspectiva holística. Actualmente estamos desarrollando una red para la formación continua y el intercambio de conocimientos en los países balcánicos, del sur y del este de Europa.