Research and Projects

INTERCEPTED

La interrupción del modelo de negocio digital de los traficantes mediante la mejora de las capacidades digitales de las autoridades policiales y judiciales

Financiación: 862.045,50€ cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), por el Fondo de Seguridad Interior (FSI) y el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados (BMVI) de la Unión Europa. Bajo el acuerdo de subvención nº 101101938.

El Proyecto INTERCEPTED tiene como objetivo interrumpir el modelo digital del Tráfico de Seres Humanos (TSH) mediante la mejora de las capacidades digitales de las autoridades policiales y judiciales. Para ello, INTERCEPTED se centra en dos puntos para la interrupción de la cadena de trata: la captación y la publicidad, teniendo en cuenta que los métodos empleados en términos de lenguaje, plataformas, objetivos y estrategias varían según los perfiles de las víctimas y el tipo de explotación. 

Para una mayor comprensión de este fenómeno y para mantenerse al tanto en las tendencias desde el punto de vista tecnológico y de seguridad, INTERCEPTED incluye la cooperación entre los agentes públicos y el sector privado a través del uso de la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) para diseñar y desarrollar respuestas estructuradas contra las actividades online de TSH. El proyecto centra su actividad de investigación y prevención en Europa central y la ruta balcánica occidental.

INTERCEPTED pretende alcanzar 5 objetivos directamente relacionados con el uso de internet en la Trata de Seres Humanos, los cuales son:

  1. Determinar cómo varía el uso de internet durante la cadena de trata según los perfiles de las víctimas y los tipos de explotación.
  2. Diseñar una herramienta de interceptación precoz dirigida específicamente a la captación de víctimas y la publicidad de servicios.
  3. Mejorar las capacidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del poder judicial en la cooperación público-privada mediante la planificación de campañas OSINT contra el THB.
  4. Establecer un mecanismo europeo común para la detección y notificación de presunto material publicitario o de captación en línea, fomentando una cooperación entre agencias y respuestas transfronterizas rápidas, así como garantizar el uso de las pruebas digitales en los tribunales.
  5. Reforzar las capacidades digitales y la base de conocimientos de las fuerzas de seguridad.

INTERCEPTED es un proyecto diseñado e implementado como una evolución de los proyectos UNCHAINED y BIGOSINT. El consorcio está conformado por la Fundación Euroárabe de Granada, la Policía Helénica de Grecia (HP), la Escuela de Policía Alemana (HfÖV), el Centro de Estudios de Seguridad KEMEA en Grecia y la ONG AGENFOR de Italia, bajo la coordinación de la Fiscalía de Trieste, Italia (TSJudPol).

Consortium
Coordinador del Proyecto:
Prosecutor Office of Trieste (TSJudPol)
Socios
News
Contacto

    c/ San Jerónimo, 27
    18001 GRANADA (Spain)
    +34 958 206 508